PROYECTO POR LA BIOGASOLINA EN COLOMBIA

Publié le par Alexandra Correal

Con la producción de Biogasolina, o adición de alcohol etílico a la gasolina se dan efectos favorables para la salud humana y la del planeta. En primer lugar, disminuyen las sustancias contaminantes en las ciudades colombianas donde hayan más de 500 mil habitantes; disminuye la emisión de gases de efecto invernadero y causantes del calentamiento global. Finalmente, con la puesta en marcha de este proyecto se crearían alrededor de 140 mil empleos directos en el sector agrícola.

En entrevista al Ingeniero Químico de la Unidad de Producción Minero Energética UPME; Ciro Serrano Camacho; funcionario de la Subdirección Energética del Area Ambiental dice que el objetivo del proyecto es determinar el impacto de eficiencia ambiental y energética que tiene la adición de alcohol etílico a la gasolina; el cual se traduce en un mejor rendimiento ambiental y energético para la gasolina que se va a utilizar en ciudades con más de 500 mil habitantes.

• ¿Qué impacto social y ambiental podría producir este proyecto?

El Ministerio de Agricultura se ha comprometido mucho y se habla de la generación de 140 mil empleos directos en el campo. Desde el punto de vista ambiental, con el proyecto de la Biogasolina se verá una reducción de partículas contaminantes a la atmósfera como el CO2 (dióxido de carbono), causante del cambio climático, el SO2 (Oxido de azufre) y el CO (Monóxido de carbono), asociado con problemas de salud por toxicidad y de fenómenos fotoquímicos generadores de los Smocks y neblinas en las ciudades.

• ¿Cómo se produce el alcohol etílico?

Se produce a partir de la caña de azúcar, que es la materia prima y luego hay unos procesos de fermentación; en estos momentos existe el diseño ya definido de unas plantas para la generación del alcohol etílico. Esta producción va a ser a partir de cultivos mejorados de caña de azúcar con selección de mejores especies y un tratamiento industrial de acuerdo con las mejores tecnologías de punta que existen en el mundo.

• ¿En qué clase de vehículos se va a utilizar esta bio gasolina?

Cuando se adiciona un 6% volumétrico de alcohol etílico a la gasolina eso equivale a un 2% en pesos de alcohol y no necesita ninguna modificación al motor de un vehículo.

• ¿Esto quiere decir que se puede utilizar en el parque automotor de Colombia?

Sí, siempre y cuando el porcentaje de adición del 6% volumétrico de alcohol no se exceda al 22%; pues de lo contrario si se necesitarían reajustes en algunos componentes del motor.

• ¿Se podría pensar en adicionar esta bio gasolina al Transmilenio en Bogotá?

El alcohol etílico esta diseñado para gasolina y no esta diseñado para el Diesel que es el que utilizan las tractomulas y Transmilenio. Para ellos la fórmula es diferente; es la oxigenación de este Diesel mediante Bio Diesel.

• ¿Por qué se escogió el alcohol etílico?

Se escogió el alcohol etílico porque hay mayores avances. Pero hay otra alternativa y es el alcohol metílico; que hoy por hoy lo utilizan los carros de carreras.

• ¿Esta bio gasolina será más costosa que la tradicional?

En el año 1998 se hablaba de un incremento del 4% al consumidor final; el precio si se vería incrementado. Lo más importante de este hecho así se pague un poco más es que se está dejando de consumir petróleo y este es el resultado de utilizar un recurso energético renovable y colombiano.

La gasolina que se oxigenaría en los City Gates es la que actualmente se consume como el tipo extra y corriente; puntalizó Ciro Serrano, Ingeniero Químico de la UPME

Publié dans informacion.al.dia

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